EL PELIGRO DE LAS GARRAPATAS noticia A las garrapatas se les conoce científicamente como ixodoideos. Estos pertenecen a la familia de los ácaros. Son ectoparásitos hematífagos , es decir, se alimentan de la sangre produciendo anemia.
Aparecen en las épocas calurosas del año aunque en la cornisa Cantábrica debido a las temperaturas tan cálidas prácticamente están durante todo el año.
Por lo general viven en las hojas más altas de los árboles o plantas. El ectoparásito se para en el extremo de las hojas y cuando un animal pasa cerca se intentan enganchar a él.
Principales enfermedades transmitidas por garrapatas
  1. BABESIOSIS CANINA
 
Es una enfermedad producida por Babesia canis principalmente. El síntoma más común descrito por los propietarios son apatía y perdida de apetito. Si la enfermeda progresa , puede aparecer anemia, hemoglobinuria, ictericia , fallo renal….etc
Un síntoma muy específico es un color de orina distinto al anorma( color oscuro)
El período de incubación varía entre 7- 21 días siendo un diagnóstico
temprano importante para evitar complicaciones.
Con un tratamiento veterinario adecuado el pronóstico es favorable.
 
  1. Ehrlichiosis y anaplasmosis canina
 
Se trata de enfermedades trasmitidas por garrapatas por lo que son aplicables los métodos de prevención con antiparasitarios que existen en el mercado y que se describen posteriormente.
Estas bacterias requieren tratamiento antibiótico específico y si no se tratan pueden dar lugar a complicaciones como anemia, insuficiencia renal, artritis inmunomediadas, meningitis….etc.
En ambas enfermedades
 

 
 
 
 

Tweet
 COMO PREVENIMOS LAS GARRAPATAS
Actualmente existen variedad de productos en el mercado.
  1. COLLARES:   La prevención se lleva a cabo mediante collares con ivermectina.  Estos collares tienen una duración de 6 meses.
 
  1. PIPETAS: Suelen utilizarse pipetas con permetrinas o fipronil.
Cierto tipo de pipetas además de las garrapatas, protegen también frente a pulgas y leishmaniosis.
 
  1. PASTILLAS. Es la novedad en los últimos años. Estas pastillas protegen frente a pulgas y garrapatas. Dependiendo del tipo tienen una duración mensual o trimestral.  Su uso es muy cómodo, de alta eficacia y cada vez más difundido.
 
 

 
PROCESIONARIA DEL PINO.¿ QUE DEBO SABER? noticia Debido al aumento gradual de temperatura en los últimos tiempos, hace que la  procesionaria(o gusano del pino)  prolifere cada vez más en nuestro territorio.
Habita principalmente en los pinares en forma de bolsas blancas y en los meses de febrero – abril salen de las bolsas bajando por el pino y caminando en procesión por el suelo , suponiendo un peligro para nuestras mascotas al tener contacto con ella.
 
       
 
 Son extremadamente venenosas al poseer pelos urticantes  que en contacto con el animal provoca lesiones muy importantes como babeo, el animal intenta rascarse desesperadamente la zona afectada, hinchazón de la lengua, la boca, el esófago y el estómago.
SINTOMAS
  1. La lengua y los labios suelen ser los más perjudicados debido a que es un tejido muy sensible. En ellos pueden aparecer ampollas erosivas con la consiguiente muerte del tejido(necrosis) y pérdida de una parte de la lengua. Estas lesiones también pueden darse en extremidades si el perro pisa la oruga.
 
  1. Síntomas gastrointestinales
Si el perro ingiere la procesionaria, está puede producir irritaciones de esófago y estómago por lo que podrían observarse vómitos. En casos más graves, la procesionaria produce ulceras gástricas.
  1. Síntomas oculares:
En días de viento, los pelos urticantes de las procesionarias pueden contactar con los ojos produciendo lesiones corneales
 
 
QUE PUEDO HACER?
 
  1.  Lo primero es lavar bien la zona afectada con agua templada, el calor destruye la toxina. Nunca se deberá frotar porque liberaríamos más la toxina e irritaríamos el tejido afectado.
  2. Acudir al centro veterinario mas cercano. No esperar!!!Es una urgencia!!! El veterinario tratara a su perro con antibióticos y antiinflamatorios específicos.
 
 
PREVENCION:
 
  • No caminar nunca por zona de pinos donde se vean las bolsas blancas anteriormente descritas.
  • Si usted observa procesionaria en núcleos urbanos, informar al ayuntamiento para que eliminen las orugas.
 
ESTE VERANO BRAVECTO CONTRA LOS PARASITOS EXTERNOS noticia BRAVECTO UN COMPRIMIDO PARA MANTENER A NUESTRAS MASCOTAS LIBRES DE PULGAS Y GARRAPATAS TODO EL VERANO.
FUMAR TAMBIEN PERJUDICA A LA SALUD DE NUESTRAS MASCOTAS noticia El humo de los fumadores es malo también para gatos y perros, según un estudio de la Universidad de Glasgow (Escocia) cuyos resultados han sido revelados este martes.
Células dañadas, aumento de peso tras la castración y una mayor posibilidad de contraer ciertos cánceres son algunos de los problemas que amenazan a los animales expuestos al tabaco, según ha señalado Clare Knottenbelt, profesor de medicina y oncología del Instituto veterinario de esta universidad escocesa.
"Hemos demostrado que los gatos absorben una cantidad de humo significativa cuando viven en una casa. Nuestro estudio sobre los gatos demuestra que se ven más afectados, quizás por su higiene minuciosa que incrementa la cantidad de humo absorbido por su cuerpo", ha dicho el profesor en un pasaje de un comunicado difundido este martes.
Asimismo, los investigadores descubrieron en los testículos de los machos castrados un gen indicador de células dañadas más presente en los perros que viven en un hogar de fumadores.
"El peligro para el fumador se ve acompañado de un peligro de tabaquismo pasivo para los otros, y los propietarios de perros y gatos olvidan a menudo los riesgos a los que exponen a sus animales", ha subrayado el profesor.
ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN GATOS. COMO MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA noticia

Los gatos son especialmente sensibles al estrés, que puede conducir a alteraciones de su comportamiento. La mejora de su bienestar con estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida contribuye a evitar que se desencadenen factores estresantes en esta especie.

Renata Velasco
Responsable del Departamento de Etología Clínica y miembro del equipo médico del H.V. Montjuïc
Imágenes cedidas por la autora

El enriquecimiento ambiental en el cuidado de los animales en cautividad consiste en mejorar su bienestar, tanto físico como psicológico, identificando y proporcionando estímulos ambientales necesarios para optimizar su calidad de vida.

Mientras determinadas especies parecen estar obligadas a vivir en grupos sociales toda su vida, otras se adaptan a vivir también como individuos solitarios, y entre estos últimos se encuentra el gato doméstico.

El enriquecimiento ambiental en la especie felina debe ir enfocado a intentar respetar su etograma, es decir, lo que en términos generales sería el inventario de sus pautas de conducta.

Los gatos son animales especialmente sensibles al estrés, que tiene una relevancia clínica muy marcada y puede originar alteraciones en su comportamiento problemáticas, no sólo para el animal, sino también para su propietario.

Proporcionar un ambiente adecuado puede contribuir a prevenir, mejorar y/o resolver este estrés y problemas tales como obesidad, ansiedad, comportamientos extraños, alteraciones en la conducta de acicalamiento, marcaje con orina, falta de apetito, agresividad, etc.

El veterinario debe entender el comportamiento del felino y relacionarlo con las necesidades de su entorno para poder encaminarlo hacia la expresión de sus comportamientos naturales y ser capaz de exponerlo en la clínica diaria.

El comportamiento del gato doméstico guarda muchas similitudes con el de su ancestro salvaje Felis lybica. Necesita que su territorio sea un lugar conocido, estable y controlado que fortalezca la reducción del estrés. Si el gato se siente amenazado, recurrirá a mecanismos de huida, lucha o tenderá a enmascarar síntomas de debilidad y/o enfermedad. Si somos capaces de crear un entorno adecuado, podremos intensificar su bienestar.

Tipos de enriquecimiento

El aporte de cualquier estímulo que suscite el interés del gato de manera positiva puede ser considerado como enriquecimiento, incluyendo objetos naturales o artificiales, aromas distintos, alimentos nuevos, introducción de nuevos miembros de su misma especie u otras.

Los estímulos de enriquecimiento ambiental para el gato doméstico se dividen en cinco grupos fundamentales: sensoriales, alimentación, manipulación, entorno y social.

Sensoriales

Estímulos para intensificar los sentidos: visuales, olfativos, audibles, táctiles y gustativos. El objetivo que perseguimos es motivar a nuestro gato a que explore o investigue.

Olfato

Sobre todo nos centraremos en el olfato, ya que la información captada por este sentido es primordial para los felinos. El órgano vomeronasal, localizado en el paladar duro como aparato olfatorio auxiliar, detecta las feromonas, sustancias o mezclas de sustancias que transmiten información entre individuos de la misma especie y que son utilizadas por los gatos para comunicarse con sus congéneres y para potenciar el reconocimiento del territorio como propio, creando así una mayor sensación de seguridad y confort.

Debemos evitar sustancias que resulten agresivas para nuestro gato y olores demasiado potentes (productos de limpieza, detergentes, sustancias corrosivas). Puede ser recomendable la utilización de feromonas sintéticas felinas, cuya finalidad es la de potenciar la sensación de seguridad y comodidad, lo que contribuye a la reducción del estrés, y debemos evitar la limpieza exhaustiva de aquellos lugares en los que el gato ha depositado sus marcas faciales y corporales.

Si el gato percibe olores o feromonas que identifique como una amenaza pueden originarse los problemas anteriormente descritos, tales como los derivados de una eliminación inadecuada (como el marcaje con orina,) agresividad, alteraciones en la conducta de alimentación (anorexia, pica u otros problemas), enfermedades de las vías urinarias inferiores o incluso conductas compulsivas.

Vista

Respecto a los estímulos visuales, en aquellos gatos sin opción al acceso exterior es conveniente que el espacio del animal disponga al menos de una ventana y, si las condiciones lo permiten, tenga acceso a un patio que le permita el desarrollo de conductas basadas en la observación de presas o incluso la caza de las mismas.

Alimentación

El objetivo es presentar el alimento de manera que obligue al gato a investigar, manipular y trabajar para poder obtenerlo, lo cual no significa que no existan comederos y bebederos a su disposición.

En la naturaleza los felinos desarrollan la actividad de la caza con una tasa de éxito baja en cuanto a la obtención de su presa; es por ello que, en esas condiciones, existe un equilibrio en lo que a control de peso se refiere. En el caso del gato doméstico, el alimento se le proporciona sin esfuerzo alguno; requiere una forma de alimentación ad libitum controlada, de manera que tenga a su disposición pequeñas cantidades de alimento en distintos recipientes y a distintas alturas para favorecer su movilidad y tener, de esta manera, un control de peso como ocurre con su homólogo salvaje.

Podemos recurrir a métodos que favorezcan la localización y la captura del alimento mediante sistemas más o menos sofisticados para su obtención (en el mercado existen diversos sistemas, por ejemplo los basados en pelotas que dispensan el alimento cuando la pelota rueda).

En aquellos hogares en los que exista más de un gato, podemos proporcionar lugares de alimentación individual, para favorecer la privacidad y evitar el estrés asociado por la competencia del alimento.

Si existe acceso a un patio exterior o similar, se pueden incluir fuentes o recipientes para recoger agua de lluvia o dentro del propio hogar, podemos recurrir a la colocación de fuentes de agua, siempre y cuando estén alejadas de la zona de alimentación.

En todos los casos, el acceso al alimento siempre debe ser relativamente fácil, ya que de lo contrario podemos provocar frustración. Lo que se persigue, una vez más, es la reducción del estrés y las altera ciones derivadas del mismo, favoreciendo la conducta exploratoria y el juego.

Manipulación

Consiste en proporcionar elementos que los gatos puedan manipular con sus extremidades, boca, cabeza, etc., dando origen, de nuevo, al comportamiento de investigación y juego exploratorio. En este sentido, podemos proporcionar juguetes, opciones de interactuación con el propietario u otros animales en el caso que los hubiere, e incluso podemos incluir dispositivos que favorezcan la búsqueda activa del alimento.

Se puede recurrir a la utilización de juguetes tipo caña de pescar de cuyo extremo cuelgue un objeto con plumas o similar para que el felino lo atrape y manipule. De esta manera, conseguimos que el gato lo pueda atraer hacia sí, morder, arañar y clavar con sus uñas. A su vez, es posible emplear juguetes de distintos tamaños, texturas, durezas y de diversos colores con la finalidad de atraer la atención del animal.

La rotación de los juguetes es más aconsejable que una gran variedad de ellos, debido a la tendencia de los gatos a aburrirse ante situaciones previsibles. Si hay más de un gato deberemos tener suficientes juguetes para evitar el conflicto por la posesión de los mismos.

Es interesante saber que un signo de bienestar felino se basa en la existencia de la actividad lúdica, incluso cuando el gato ya no es tan joven; si bien es cierto que la intensidad de juego en los casos en los que el animal es adulto será menor que en etapas más tempranas.

Podemos recurrir a la comida como imitación de la conducta predatoria, escondiendo el alimento o lanzando pequeñas bolitas de pienso para que el gato las cace.

Si inhibimos alguna de estas conductas obtendremos animales frustrados con alteraciones a nivel orgánico e incluso animales con un alto índice de agresividad.

Entorno

Consiste en la mejora del hábitat del animal estableciendo diferentes áreas destinadas al descanso, la eliminación, la alimentación, el recreo y el ejercicio, todo ello dentro de un entorno en el que el gato se sienta seguro, es decir, un lugar en el que no se sienta amenazado.

Podemos proporcionar al gato estructuras para poder huir o esconderse, tales como cajas de cartón de acceso fácil e incluso su propio transportín (con una habituación adecuada). Este tipo de estructuras le permiten resguardarse o simplemente puede utilizarlas para descansar, acicalarse, etc.

Los lugares con cierta elevación, las plataformas o estanterías -sobre todo si son verticales- le permiten trepar y realizar marcaje con sus uñas. Pueden utilizarse también árboles, cuerdas, estructuras de descanso apoyadas en calefacciones. Cualquier opción es válida siempre y cuando cumpla con las necesidades del felino.

En aquellos hogares en los que haya más de un gato, dispondremos tantos lugares seguros como gatos existan en la casa, de manera que puedan descansar o retirarse de manera individual.

Otro de los recursos clave en este grupo es la existencia de bandejas de eliminación o areneros. Deberán tener unas dimensiones acorde al tamaño del felino, con un sustrato adecuado (generalmente, tienen mayor preferencia por las arenas finas y no perfumadas) y la localización será escogida minuciosamente: alejada de lugares de paso, de comederos y bebederos o de aquellas ubicaciones que no proporcionen tranquilidad y/o privacidad. El número de bandejas siempre será de una por cada gato más una, es decir, si tenemos dos gatos sería interesante disponer de tres. La limpieza del sustrato será diaria y la renovación total del mismo, al menos, una vez por semana.

No podemos omitir la existencia de un rascador o de una zona de rascado para que el gato desarrolle parte de su conducta natural.

La separación de los recursos y la introducción de nuevos estímulos en el hábitat del gato reducen el riesgo de estrés y favorece las necesidades vitales del felino.

Social

Consiste en proporcionar relaciones intraespecíficas (con otros congéneres) e interespecíficas (con humanos u otras especies animales).

Relaciones intraespecíficas

La incorporación de un nuevo miembro felino en el hogar puede resultar muy beneficiosa si se lleva a cabo un protocolo correcto de reintroducción. Es posible que los dos felinos se conviertan en compañeros inseparables o en enemigos potenciales. Las conductas afiliativas como el descanso manteniendo el contacto físico, el allogrooming (aseo mutuo) o allorubbing (frotado mutuo), etc., son indicativas de compatibilidad. Al final, todo dependerá del grado de sociabilidad de cada uno, del entorno y del resultado en la presentación de los dos animales.

Relaciones interespecíficas

En lo que se refiere a las relaciones con los humanos, el gato doméstico es capaz de establecer una fuerte unión con una o varias personas, y el contacto regular y amistoso se manifiesta en comportamientos positivos con una reducción considerable del factor estrés. Los gatitos deberían comenzar a relacionarse con las personas durante el denominado periodo de socialización (desde las 2 hasta las 7-9 semanas de vida). El contacto físico con las personas durante este periodo, siempre y cuando sea amistoso y regular, origina animales más adaptables en la etapa adulta y con una menor predisposición al estrés.

No se deben forzar las interacciones con el gato, y los contactos deben ser cortos, con pequeñas y suaves caricias. A medida que el gato crece y envejece, las necesidades de interacción pueden variar en cuanto a intensidad y duración condicionadas por los cambios propios de la etapa de desarrollo en la que se encuentre (existencia de enfermedades, dolores, etc.).

Por último, el enriquecimiento social puede realizarse mediante la introducción de un compañero canino. Lo ideal sería favorecer el contacto temprano, tal y como ocurre con la socialización de los humanos. Un gato que crece con un perro no lo considerará en el futuro como un predador. Si llevamos a cabo la introducción de un perro en un territorio donde ya existe un gato, como en todos los casos, la presentación debe ser gradual, para evitar situaciones de inestabilidad que alteren el equilibrio de ambas especies.

En resumen, el enriquecimiento ambiental consiste en satisfacer las necesidades medioambientales del gato que conduzcan a su bienestar, tanto físico como psicológico, respetando la expresión de las conductas naturales propias de su especie.

PROBLEMA DE MIEDO A RUIDOS FUERTES noticia

La reacción de miedo exagerada no es adaptativa y llega a plantear un problema serio de bienestar en el animal que la padece. La prevención de la fobia es lo ideal pero, si ya ha aparecido, las terapias curativas y paliativas permiten controlarla.

Camino García-Morato Fernández-Baíllo
Veterinaria, Máster en Etología Clínica por la UAB. Residente ECAWBM.
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (Servicio de Etología)

El miedo es una emoción que induce una respuesta de adaptación que permite al animal evitar situaciones y actividades que podrían ser peligrosas [1]. Para que el miedo resulte adaptativo sólo debería aparecer en aquellas circunstancias que realmente amenazan la seguridad del perro.

Sin embargo, también encontramos animales en los que la respuesta de miedo es desproporcionada frente a un estímulo concreto. En este caso estaríamos hablando de fobias [2]. La fobia más frecuente en los perros es, probablemente, la fobia a ruidos intensos, tales como los truenos o los sonidos producidos por la explosión de petardos o similares. Las reacciones de los perros varían en intensidad, desde una ligera intranquilidad a una auténtica reacción de pánico, que incluye conductas de evitación activa, temblores, jadeo, salivación y vocalizaciones intensas [3].

Este problema suele aparecer durante los primeros años de vida y empeora años tras año. Esto es debido a que una de las características de las fobias es que no responden a un proceso de habituación normal. Es decir, aunque el estímulo que desencadena la fobia se presente de forma repetida sin consecuencias negativas para al animal, la respuesta de miedo no sólo no desaparece, sino que incluso puede aumentar [4]. Esta reacción de miedo exagerada no es adaptativa, y llega a plantear un problema serio de bienestar en el animal que la padece [5].

Desarrollo y mantenimiento de la fobia

Es importante conocer los factores que intervienen en el desarrollo y mantenimiento de las fobias a ruidos fuertes con el fin de comprender por qué aparece este problema de comportamiento y cómo se puede prevenir. Los factores que se deben tener en cuenta son los siguientes:

Son procesos incrementales (sensibilización)

La sensibilización consiste en un aumento de la respuesta a un estímulo debido a la presentación repetida de este, es decir, la respuesta del animal es cada vez más intensa [7,8]. Además, en el caso de las fobias a tormentas y petardos, la duración y la intensidad de los estímulos no es constante. Por ejemplo, en el caso de los petardos puede aparecer uno de forma puntual o varios seguidos, puede ocurrir durante un breve periodo -como en las celebraciones por un éxito deportivo- durante todo un día o incluso a lo largo de varios, como en la verbena de San Juan, las Fallas valencianas o las Navidades. Por tanto, el perro no es capaz de predecir la duración ni la intensidad a la que van a llegar los estímulos aversivos cada vez que se presentan. Esta falta de previsibilidad provoca que, aun mostrándose los estímulos fóbicos en su mínima expresión, la respuesta del animal sea desproporcionada porque anticipa la intensidad y duración mayor.

Estímulos compuestos

Cuando diferentes estímulos se presentan siempre juntos, forman una configuración de estímulos [8,9]. En el caso de las tormentas, por ejemplo, el estímulo aversivo sonoro suele ir acompañado de otros eventos, como cambios lumínicos, cambios en la humedad y en la presión atmosférica o la lluvia, entre otros. Muchos animales acaban asociando cualquiera de estos cambios al evento fóbico en su máxima intensidad (“la gran tormenta”), de manera que su respuesta es exagerada en comparación con el estímulo que realmente aparece, por ejemplo, un día lluvioso. Por tanto, la respuesta del animal será desproporcionada incluso en los momentos en los que sólo aparezca uno de los elementos de la configuración de estímulos.

Ineficacia de las respuestas conductuales

Las conductas de evitación por parte del animal buscando un lugar en el que la exposición al estímulo fóbico sea inferior no suelen resolver la situación aversiva [2,3,6]. Los estímulos que inducen miedo llegan al sistema nervioso central a través de los órganos sensoriales [10]. Durante el acontecimiento fóbico, el perro percibe los múltiples estímulos de la configuración estimular a través de los diferentes sentidos (visual, auditivo, olfativo e incluso táctil) de forma continuada. Por tanto, están expuestos permanentemente a la situación atemorizante y esta circunstancia limita las estrategias de afrontamiento del animal.

¿Cómo prevenir la aparición de la fobia?

Debido a las características en el desarrollo de este tipo de fobias, el tratamiento en los perros ya sensibilizados puede ser complicado. Por este motivo conviene enfatizar la importancia de la prevención [11]. Para reducir la probabilidad de que los perros tengan fobia a las tormentas y a los petardos se deberían evitar las experiencias negativas durante los primeros meses de vida del cachorro [12]. Además, conviene anticiparse y comenzar a hacer la habituación del cachorro a todos los elementos que constituyen la configuración de estímulos aversivos, tanto de las tormentas como de los petardos o fuegos artificiales.

Se trata de descomponer el evento aversivo, por ejemplo, la tormenta, en sus componentes y habituar al cachorro a los mismos. Cómo hacerlo:

Habituación al sonido

  • Utilizar un DVD con grabaciones de ruidos de tormenta.
  • Asociar la reproducción de los sonidos, primero a baja intensidad, con actividades agradables para el perro, como el juego o la comida.
  • Progresivamente, siempre que el cachorro no reaccione con intranquilidad o miedo, se irá aumentando el volumen del sonido a lo largo de los días.
Durante el periodo de duración del protocolo de habituación debe evitarse en la medida de lo posible la exposición al estímulo real desencadenante de la fobia; por tanto, se recomienda iniciar este programa en periodos del año en los que no se prevean eventos desagradables para el perro.

Habituación al resto de estímulos asociados a la tormenta

  • Aprovechar los días nublados o de lluvia (sin tormenta) para realizar actividades al aire libre con el cachorro y, de nuevo, introducir elementos que le gusten, como el juego con el propietario o la comida, por ejemplo.
  • Tras sucesivas repeticiones, esos elementos de la configuración de estímulos de la tormenta (luz, humedad, lluvia y presión atmosférica, entre otros) pasarán a ser la señal de las actividades divertidas para el perro.

¿Qué hacer en el caso de perros ya sensibilizados?

Existen dos estrategias frente a un problema de miedo a ruidos fuertes:

Terapias curativas

Su objetivo es erradicar la respuesta de miedo, es decir, que el perro deje de asustarse de los petardos y/o las tormentas. Para conseguirlo se aplican técnicas de desensibilización en las que se utilizan grabaciones de los sonidos aversivos [13]. Debe advertirse al propietario que el proceso puede ser largo y complejo, y no necesariamente satisfactorio.

En general, el éxito de estos programas de habituación es muy variable y depende –entre otros factores- de la fidelidad con que puede recrearse el estímulo que desencadena la fobia. Con frecuencia, los animales no identifican el sonido del DVD como real [2,3,4,13]. Esto puede paliarse utilizando equipos de sonido de alta calidad y situándolos en una ventana, de forma que el ruido llegue del exterior de la casa. En cualquier caso, de todos los elementos de la configuración de estímulos que constituyen la tormenta o los petardos, únicamente podemos intentar controlar el sonoro, y esto limita el éxito de esta estrategia.

Por otro lado, conviene señalar que durante el periodo de duración del protocolo debe evitarse en la medida de lo posible la exposición al estímulo real desencadenante de la fobia; por tanto, se recomienda iniciar este programa en periodos del año en los que no se prevean eventos desagradables para el perro.

Terapias paliativas

Su objetivo no es eliminar el miedo, pero sí controlar su intensidad cuando aparece.

La base del tratamiento es la administración de medicación ansiolítica en el momento, o mejor aún, antes de que aparezca el estímulo que asusta al perro. Las benzodiacepinas resultan útiles en estos casos, ya que, además de presentar propiedades ansiolíticas, tienen efectos amnésicos que en estas situaciones nos pueden interesar [14]. No se aconseja el uso de acepromacina para el tratamiento de fobias a ruidos. Este fármaco dificulta la capacidad motora del animal, pero el perro sigue percibiendo todos los estímulos atemorizantes del ambiente, con lo que puede incluso aumentar la sensibilidad del animal a los ruidos.

Además, conviene llevar a cabo la creación de una zona de cobijo. Como hemos comentado antes, los truenos y los petardos son estímulos que un perro difícilmente puede evitar. Una de las pocas estrategias útiles para el animal es tratar de esconderse, para así reducir la presencia e intensidad de aquello que lo asusta. El propietario debe ayudar todo lo posible a su perro a encontrar un refugio alejado de la fuente del ruido donde pueda sentirse más tranquilo. Si el propietario nota que su perro, en días de tormenta o petardos, va a esconderse, de forma natural, a alguna zona determinada (en la habitación más interior del piso, por ejemplo) puede colocar allí la cama y los juguetes del perro. También puede ayudar cerrar ventanas, bajar las persianas y poner música o encender el televisor para amortiguar el sonido que llega de fuera.

GATOS Y BEBES RECIEN NACIDOS noticia

Gatos y bebés recién nacidos en una misma casa

Conoce cómo hacer que gatos y bebés convivan sin ningún peligro, siendo incluso beneficioso para el recién nacido. La vida entre bebés y mininos es posible, y la adaptación será sencilla si sigues estos consejos.

 

Los gatos y los bebés pueden convivir perfectamente y disfrutar el uno del otro | Foto: jane-art.deviantart.com/

Los falsos rumores sobre los peligros de los embarazos con gatos en casa (repetimos, los gatos no son los culpables de la toxoplasmosis) hacen que muchas mujeres que se queden en estado se planteen qué hacer con sus gatos.

Y tras asegurarse de que el gato no es ningún peligro para su embarazo, les surgen los miedos de cómo se portará su gato cuando empiece a convivir con el recién nacido (muchas veces miedos infundados por las opiniones de otra gente ignorante).

Pues bien, la convivencia entre bebés y gatos lleva siglos existiendo, y si se trata con el cuidado necesario y las prevenciones recomendadas, puede llegar a ser positivo para todos (bebé, gato y mamá).

 

Cómo preparar previamente la llegada del recién nacido

El carácter territorial del gato hace que dos de los sentidos qué utilice más para reconocer a otros (objetos y personas) y a así mismo sean el olfato y el oído.

Los ruidos pueden llegar a ser un enemigo del gato si le causan estrés, por lo que antes de traer al bebé a casa, incluso durante el embarazo, la futura mamá puede ponerle grabaciones de llantos de bebé al minino. De manera suave, el gato se irá acostumbrando al sonido del bebé que le acompañará durante bastante tiempo. A medida que el gato se va habituando a las grabaciones, estas pueden ser cada vez más intensas.

Cuando el bebé nazca y esté en la clínica, alguien de la confianza del minino puede llevarle una mantita, pañales, etc. Para que el gato vaya oliéndolo y habituándose a la fragancia del recién nacido.

Tanto con las grabaciones como con el contacto con el olor del bebé, es recomendable premiar al gato, hacerle jugar, hablarse con tono suave… y así relacionará estos elementos con algo positivo.

Cómo preparar al gato para la llegada del bebé a casaLos primeros acercamientos entre bebé y gato deben ser supervisados por un adulto | Foto: cheslah.deviantart.com

Es muy posible que cuando el bebé llegue a casa, la mamá no venga sola. Si el gato es sociable, puede que no haya problemas; pero si al gato no le gustan mucho las visitas, lo mejor es prepararle una habitación para él solo, que esté tranquilo y salga cuando se termina el bullicio.

El encuentro entre bebé y gato tiene que ser natural, y estar supervisado por un adulto. Es posible que el gato se acerque a olfatearlo, incluso cuando el bebé esté mamando. Si estos encuentros se acompañan suavemente de elementos positivos (premios, caricias, etc.) será mucha más sencilla la adaptación entre los dos pequeños.

La cuna del bebé y el gato

Hay un falso mito que dice que los gatos chupan el aire de los bebés, y no pueden dormir juntos para que no se asfixien. Eso no es cierto, pero sí que es recomendable que gatos y bebés no duerman juntos durante los primeros meses. El gato seguramente buscará el calor, y puede ponerse al lado de la cabecita del bebé (que no tiene suficiente movilidad para buscar el aire si le tapa la nariz).

Para evitar estas situaciones, lo mejor es poner una red a la cuna. También se puede cerrar la puerta de la habitación cuando el bebé esté dentro durmiendo (idealmente con una puerta transparente para que el gato pueda verlo y oírlo desde fuera).

Medidas de higiene

Evidentemente es importante mantener limpia la casa, incluida la bandeja de arena del gato. Y sobre todo cuando el bebé empieza a gatear, es recomendable que la comida y especialmente la arena del gato no estén al alcance del pequeño gateador.

Si utilizamos algún producto con el gato, es importante asegurarse de que no es nocivo para el bebé, por si este toca al minino.

Y si tenemos miedo de que el gato pueda arañar al bebé (cosa poco probable) lo mejor es cortar las uñitas del gato a menudo.

El gato no es causante de enfermedades para el bebé

Existen muy pocas enfermedades que se transmitan de gatos a humanos, por lo que no tenemos que ver al minino como un posible foco de infección para los bebés.

Incluso recientes estudios han demostrado que los bebés que viven con mascotas (como perros y gatos) tienen menos tos y estornudos durante el primer año de vida.

Muchos investigadores coinciden en que mantener al bebé en una burbuja puede hacerlo más débil y que no desarrolle correctamente su sistema inmunológico.

La alergia a los gatos es otro de los miedos que se tiene. Pero se ha demostrado que si el bebé no tiene alergia y convive con gatos desde pequeño tiene menos posibilidades de desarrollarla en el futuro.

¿El gato puede tener celos del bebé?

Gatos y bebés se irán conociendo poco a pocoOtra de las preguntas que a menudo nos hacemos es si el gato puede desarrollar celos hacia el recién nacido, sobre todo porque tenemos tendencia a humanizar los sentimientos del minino.

El gato no desarrolla celos pero sí puede variar su comportamiento a causa del estrés y del cambio. Lo más importante es mantener las rutinas del gato, que es un animal de costumbres.

Si seguimos los consejos anteriores y tenemos paciencia, seguramente reduciremos las variaciones de comportamiento del gato.

Y por último, y no menos importante, los niños que conviven desde bebés con animales pueden desarrollar una sensibilidad y aprender unos valores muy importantes desde bien pequeños.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS: NUEVOS PELIGROS noticia Las enfermedades transmitidas por garrapatas representan uno de los principales problemas de salud pública y animal en todo el mundo. Ixodes ricinus, asociado fundamentalmente con bosques caducifolios y mixtos, es el principal vector causante de enfermedades zoonóticas virales, bacterianas y por protozoos en Europa. Recientemente, se han observado abundantes poblaciones de garrapatas en las áreas verdes urbanas europeas, hecho importante para la salud pública debido a la exposición de los seres humanos y los animales domésticos a las garrapatas potencialmente infectadas. En hábitats urbanos, pequeños y medianos mamíferos, aves, animales de compañía (perros y gatos), y mamíferos más grandes (corzo y jabalí) juegan un papel en el mantenimiento de las poblaciones de garrapatas y como reservorios de agentes patógenos transmitidos por garrapatas. Se han detectado en zonas urbanizadas de Europa la presencia de garrapatas infectadas con el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y una alta prevalencia de garrapatas infectadas con Borrelia burgdorferi s.l., causante de la enfermedad de Lyme. Patógenos emergentes, incluyendo bacterias de orden Rickettsiales (Anaplasma phagocytophilum, “Candidatus Neoehrlichia mikurensis, Rickettsia helvética y R. Monacensis), Borrelia miyamotoi y protozoos (Babesia divergens, B.venatorum y B.microti ), también se han detectado en las poblaciones de garrapatas urbanas. La comprensión de la ecología de las garrapatas y sus asociaciones con los anfitriones en un entorno urbanizado Europeo es crucial para cuantificar los parámetros necesarios para la validez de la evaluación de riesgos y la identificación de estrategiasde salud pública para el control y prevención de las enfermedades transmitidas por garrapatas.
NUEVAS REGLAS PARA VIAJAR CON ANIMALES DE COMPAÑIA DESDE 29 DE NOVIEMBRE DE 2014 noticia Nuevas reglas para el transporte de mascotas para los ciudadanos de la UE
El nuevo sistema es para perros, gatos y hurones. Para otros animales, se aplica la legislación nacional.
A partir del 29 de diciembre de 2014, la legislación va a cambiar con respecto a las normas de viaje y pasaportes para mascotas. La Federation of Veterinarians of Europe (FVE) ha elaborado un documento junto con la Comisión Europea en el que intenta dar respuesta a las principales preguntas que los propietarios puedan tener con relación a estos cambios.
A partir de diciembre de 2014 los perros, gatos y hurones necesitarán un nuevo pasaporte. Esta es una de las principales novedades que presenta la nueva legislación con respecto al viaje con mascotas por la UE. A continuación presentamos algunas de las preguntas más habituales que los clientes se pueden formular sobre este tema para que estés informado. No obstante, hay que tener en cuenta que para obtener la información más actualizada, lo mejor es ponerse en contacto con las autoridades competentes del país de origen y de destino.
¿Es cierto que a partir del 29 de diciembre de 2014 se necesitarán nuevos pasaportes para las mascotas? Si a su mascota se le dio un pasaporte antes del 29 de diciembre de 2014, no es necesario obtener uno nuevo, el viejo es válido. Sin embargo, a partir de esa fecha, necesitará uno nuevo.
Estoy viviendo en la UE. ¿Dónde puedo conseguir el pasaporte para mascotas? Debe ponerse en contacto con un veterinario en su país de origen. Las autoridades nacionales de cada país de la UE son responsables de distribuir el pasaporte a los veterinarios autorizados para tal fin.
¿Qué animales necesitan un pasaporte para mascotas? El nuevo sistema de la UE es para perros, gatos y hurones. Para otros animales, se aplica la legislación nacional. Por lo tanto, para el resto de los animales de compañía con los que quiera viajar tendrá que contactar con las autoridades nacionales de su país y/o del país al que desea viajar.
¿Cuánto tengo que pagar para conseguir un pasaporte para mascotas? No existen gastos fijos para emitir un pasaporte para mascotas. El precio dependerá del país, el veterinario que lo expida y otros actos posibles asociados a ella.
¿Cuánto tiempo antes de viajar debería ponerme en contacto con mi veterinario? Es recomendable ponerse en contacto con su veterinario mucho tiempo antes de que usted planee viajar con su mascota. Dependiendo del país al que vaya a viajar, si la vacunación de la rabia es válida o no y si su mascota necesita un análisis de sangre o no, puede tardar varias semanas o meses en prepararse para el viaje. Si viaja dentro de la UE, se recomienda ir por lo menos dos meses antes a su veterinario, si viaja fuera de la UE, hay que ir mucho antes.
 
¿Qué pasa si estoy de viaje con más de cinco animales domésticos? Si viaja con más de cinco animales de compañía, tiene que ajustarse a las exigencias del régimen de "comercio" (tanto dentro como fuera de la UE). Debe contactar con su las autoridades de su país con el fin de obtener el certificado correspondiente. Una exención de este requisito se produce al viajar con animales mayores de seis meses para asistir a un espectáculo, un concurso o un evento deportivo. El propietario tiene que presentar pruebas de esto.
¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota dentro de la UE? Para viajar con perros, gatos y hurones se necesita:
• Microchip.
• Vacunación válida contra la rabia.
• Periodo de espera después de la vacunación y antes de viajar (por lo menos 21 días).
• Tratamiento contra Echinococcus multilocularis: opcional para perros en algunos países.
¿Debo acompañar a la mascota al viajar?  Sí, en principio, todos los animales deberán ir acompañados por su propietario. Esto podría ser difícil en determinadas situaciones, por ejemplo cuando entre el desplazamiento de la mascota y el del dueño hay cinco días de diferencia; en este caso la mascota puede también ser considerada “acompañada”. Es posible que necesites los servicios de una persona autorizada si te vas a desplazar antes o después de tu mascota.
LA OBESIDAD ES UN FACTOR DE RIESGO PARA DESARROLLAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS GATOS noticia

La obesidad es un factor de riesgo en el desarrollo de varias enfermedades respiratorias. Los volúmenes pulmonares tienden a disminuir, sobre todo el volumen de reserva espiratoria, aumentando la limitación del flujo espiratorio durante la respiración. La Pletismografía barométrica de todo el cuerpo es una prueba de la función pulmonar no invasiva que permite un estudio dinámico de los patrones de respiración. El objetivo de este estudio fue comparar las variables de la función pulmonar entre los gatos obesos y no obesos a través del uso de pletismografía barométrica de todo el cuerpo.

Nueve gatos no obesos y seis gatos obesos se colocaron en la cámara de pletismografía con la que se midieron diferentes variables respiratorias. Hubo una disminución significativa en el volumen tidal por kilogramo (P = 0,003), el volumen minuto por kilogramo (P = 0,001) y el pico inspiratorio y flujos espiratorios por kilogramo (P = 0,001) en gatos obesos en comparación con los gatos no obesos. La obesidad no demostró un aumento significativo en el índice Pausa mejorada (PENH) – indicador adimensional de la broncoconstricción como ya se informó anteriormente en los seres humanos y perros. Los resultados muestran que la obesidad felina deteriora la función pulmonar en gatos, aunque no se observa un aumento significativo en los índices de broncoconstricción. La pletismografía barométrica no invasiva de todo el cuerpo puede ayudar a caracterizar la disfunción mecánica de las vías respiratorias en los gatos obesos.

Los perros bien educados consiguen tener un mayor apego con sus propietarios noticia

Durante siglos, el perro se ha definido como el mejor amigo del hombre y seguramente es debido al animal, según un nuevo estudio que reveló que cuanto más comportamiento de búsqueda de atención muestran los perros con sus propietarios adultos, más probable es que dichos propietarios se muestren más unidos con sus perros. Curiosamente, sucede lo mismo con los niños.

El vínculo entre el perro y los seres humanos puede estar relacionado con el comportamiento del animal, según un nuevo estudio realizado por Christy L. Hoffman, PhD, profesor asistente de comportamiento animal, ecología y conservación en Canisius College. El estudio se centró en el apego humano-animal entre 60 familias propietarias de perros, incluidos los padres y los niños. (Este es el primer estudio en examinar el apego en los niños.) Los participantes completaron cuestionarios que preguntaban sobre su apego a sus perros, sus niveles de responsabilidad con los animales, como la alimentación y el paseo, y sus actitudes generales hacia los animales domésticos. También se pidió a los participantes que puntuaran a sus perros en características de comportamiento, como la excitabilidad, capacidad de adiestramiento, miedo a los extraños y agresión, problemas de separación y comportamiento de búsqueda de atención.

El estudio reveló varios hallazgos. En primer lugar, las personas que tenían sentimientos más positivos sobre las mascotas, en general, y que tenían una mayor responsabilidad en el cuidado de sus perros, en comparación con otros de sus familiares, tenía un apego muy superior hacia sus perros. Tal vez esto no es tan sorprendente. Pero hay más.

Hoffman también encontró que los propietarios, independientemente de su sexo, edad o raza, tuvieron un mayor apego hacia sus perros cuando los animales tenían puntuaciones más altas en el adiestramiento y en los problemas relacionados con la separación. En otras palabras, si el perro está bien educado y le gusta socializar con los seres humanos, entonces el vínculo entre el perro y su dueño es mayor.

Por último, el estudio reveló que cuanto más comportamiento de búsqueda de atención con sus dueños adultos muestran los perros, más conectados estos propietarios tienden a estar con sus perros. Curiosamente, sin embargo, esta situación no cambia en el caso de los niños.

“Las actitudes de los niños y los niveles de apego hacia sus mascotas se mantuvieron altos, incluso cuando los perros mostraron bajos niveles de comportamiento de búsqueda de atención”, dice Hoffman. Los cuidadores adultos pueden tender a ser más selectivos que los niños en los tipos de perros a los que están unidos “debido a las responsabilidades relacionadas con el trabajo y parentales que ya demandan su atención”, explica Hoffman. “Por lo tanto, los adultos sólo pueden formar vínculos emocionales con los perros que buscan su atención.”

Sorprendentemente, el estudio de Hoffman no encontró diferencias entre hombres y mujeres en sus asociaciones entre las características del animal y el apego a los perros.

VIAJAR CON NUESTRAS MASCOTAS noticia ANTES DE VIAJAR CON TU MASCOTA....

Debes tener en cuenta su documentación, microchip, protección contra virus y parásitos así como sus accesorios de viaje y ciertos consejos para realizar un viaje seguro.

VIAJAR CON TU MASCOTA

Antes de viajar con tu mascota, es importante que tengas las siguientes consideraciones:

PASAPORTE: Es el documento de identidad de tu mascota que le abrirá las puertas a los países donde hayas elegido entrar con ella.

MICROCHIP: Es un mecanismo de identificación que te ayudará a encontrarlo en caso de que se te extravie.

CARTILLA DE VACUNACION: Que debe estar al corriente de vacunas, desparasitaciones y todas las protecciones necesárias para que en el pais donde vayas no corra riesgos. Es importante que comentes con tu veterinario si viajas a paises exòticos  y/o tropicales para que te aconseje productos especiales para protegerlo contra los mosquitos y paràsitos locales.

ALIMENTACIÓN: Cuando sales de viaje con tu mascota, la alimentación también hay que cuidarla, ya que en muchas ocasiones el nivel de actividad que tendrá tu mascota aumentará y con ella sus necesidades nutricionales, además, has de tener en cuenta una forma pràctica para cubrir cada dia esta necesidad.

ACCESORIOS: En casa a tu mascota no le falta nada, sin embargo hay cosas que le harán falta durante su viaje.

Acude con tu veterinario para que te oriente sobre las necesidades que tendrá tu mascota durante el viaje así como la mejor manera de viajar con el/ella para que todo sea diversión!
 

NUEVAS NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MASCOTAS DENTRO DE LA UE noticia

NUEVAS NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MASCOTAS DENTRO DE LA UE

EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA NUEVAS NORMAS PARA EL TRANSPORTE DE MASCOTAS

Los requisitos sanitarios son más estrictos

Los países de la UE han acordado recientemente una nueva legislación sobre el transporte de mascotas con fines no comerciales. Pretende reducir los trámites administrativos con el fin de facilitar el transporte de animales de compañía al extranjero.

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una nueva legislación sobre el transporte de mascotas al extranjero. En él aparecen nuevos requisitos sanitarios, condiciones en la documentación y límites en el número de animales que se pueden transportar. El objetivo de esta nueva legislación es el de facilitar el desplazamiento con animales de compañía entre los diferentes países, según aparece en una noticia de www.europarl.europa.eu.

La normativa indica que es obligatorio comprobar si las vacunas contra la rabia tienen validez así como el permiso de viajar para las crías entre 12 y 16 semanas vacunadas, a pesar de que éstas no sean aún inmunes a la enfermedad.

El pasaporte para mascotas también ha sido revisado en esta normativa que señala que los documentos del mismo tienen que haber sido emitidos por un veterinario y deben contener información sobre la vacunación antirrábica, el identificador electrónico y otros datos relevantes. Desde julio de 2011, perros, gatos, y hurones (ya que estos últimos también que pueden ser portadores del virus de la rabia) deben llevar el marcador electrónico si bien no afecta a los animales que habían sido tatuados con anterioridad a esa fecha.

Respecto al número de mascotas que puede transportar cada propietario en un solo viaje, la normativa establece que serán cinco. Esta cifra se puede aumentar si los animales van a participar en una competición, exhibición o evento deportivo.

Los países de la UE tendrán un año y medio para aplicar las nuevas normas.

RUIDOS: NO MÁS MIEDO A LOS "PETARDOS" noticia ¿Cómo reaccionar cuando nuestro perro se asusta por un ruido fuerte?
  • Lo primero que debemos hacer es no intentar calmar a nuestro perro acariciándolo ya que a la larga, lo que conseguimos es que esta conducta se agrave, reforzando inadvertidamente los signos de ansiedad con caricias y abrazos. En cambio debemos mostramos tranquilos y relajados para demostrarle que no pasa nada. Lo que si podremos hacer es acariciarlo cuando deje de mostrar miedo y se haya tranquilizado. Premiándole por ser valiente y comportarse normalmente.
  • Si el perro al asustarse se esconde debajo de una silla, sofá, etc. Nunca hay que forzarle a salir de su refugio. El refugio escogido hará que se sienta más tranquilo y lo ayudará a controlar su miedo. Si intentamos sacarlo de él, el perro percibirá que lo estamos despojando de su única protección, su miedo se convertirá en pánico y se agravará la situación. Si seguimos comportándonos de manera normal sin prestar atención al miedo del perro, no deberemos extrañarnos si al cabo de un rato este se convenza que no pasa nada, ya que tú que eres su líder estas tan tranquilo, y salga de su refugio.
¿Qué hacer en caso que la fobia ya esté establecida?
 
  • Ante un caso de fobia, es decir un miedo extremo, desproporcionado e irracional a alguna cosa en concreto, debemos acudir al veterinario. Este después de evaluar el estado del perro y el grado de su fobia le pondrá un tratamiento. Todos los tratamientos para los problemas de fobias suelen incluir una serie de pasos: la habituación, la desensibilización y/o el contracondicionamiento. Además el veterinario evaluará si el perro necesita medicación durante el tratamiento o no. No medique por tu cuenta a tu perro, no lo drogues. Las drogas son peligrosas, suelen tener efectos colaterales de los que no estamos al tanto. El veterinario es el experto que sabrá si tu perro necesita alguna droga, que clase puede tomar y en qué cantidad.
  • Pero muchos perros se pueden tratar sin usar ninguna droga o usando otros productos sin efectos segundarios como puede ser el D.A.P.

¿Qué es el D.A.P. (Dog Apaising Pheromone)?

  • El D.A.P. o feromona tranquilizadora canina es la copia sintética de una feromona emitida por las perras cuando tienen cachorros. Con esta feromona la madre tranquiliza a sus crías. Pero los perros de todas las edades responden a ella. Al ser una feromona no es un medicamento ni crea adicción. Lo único que hace es calmar al perro, haciendo que se sienta más a gusto y relajado. No afecta a animales de otras razas o a los humanos.
  • Los laboratorios CEVA han logrado identificar y reproducir esta feromona. La comercializan bajo forma de collares y difusores. Solo se venden a través del veterinario. El D.A.P. se recomienda en situaciones estresante para el perro (llegada a casa, socialización, control de fobias: ruidos, viajes en coche, etc.). Ayuda a reducir el nivel de miedo y ansiedad dejando al perro más apto a hacer frente a situaciones difíciles para él.
  • Con o sin D.A.P. el proceso de habituación, desensibilización y/o contracondicionamiento es el mismo. Solo que con D.A.P. verás que le será mucho más fácil a tu perro mantener la calma por lo que el procedo será más rápido y más fácil. Háblalo con tu veterinario.

Habituación y desensibilización

  • En esta fase intentaremos que el perro se acostumbre al ruido que tanto lo atemoriza y así deje de ser tan sensible a él. La manera de conseguirlo es grabando el sonido que le da miedo (puedes hacerlo tú mismo pero si no te atreves o no sabes, se venden CD con ruidos de fiestas, tormentas, fuegos artificiales, coches de policía, etc. pregrabados) para luego ponérselo al perro a un nivel muy, muy bajo. Tenemos que encontrar la intensidad en la cual este cómodo.
  • Se lo pondremos varias veces a distinto intervalo de tiempo. Poco a poco iremos subiendo la intensidad del sonido, repitiendo el proceso. En cuanto notemos que el perro de señales de miedo, inquietud o ansiedad pararemos en ese nivel de sonido. Durante varios días repetiremos el proceso hasta que el perro no muestre miedo en este nivel.
  • Luego subiremos otro poquito el nivel de sonido y si el perro muestra temor, paramos otra vez y lo dejamos acostumbrarse, repitiendo el proceso durante los días que necesite para perder la sensibilidad en ese nivel. Luego subimos un poquito el nivel de sonido. Así consecutivamente.
  • Debes tener paciencia ya que este es un proceso lento que llevará su tiempo. No debes desanimarte si notas algún retroceso en el progreso del perro (¡ayer estaba tranquilo en este nivel de sonido y hoy tiene miedo otra vez!). Esto puede ocurrir, en ese caso solo tienes que volver a retomar el proceso bajando al nivel que el perro tolere en este momento.
  • No te desanimes es solo cuestión de paciencia y perseverancia. Llegará un momento en que tu perro no se inmutará ante el sonido a todo volumen que tanto lo aterrorizaba anteriormente.
  • Os dejo un enlace de You Tube, como ejemplo, para que por vosotros mismos comenceis la Habituación/Desensibilización: http://youtu.be/FSlxMujHNb4

Contracondicionamiento

  • Este técnica es parecidísima a la anterior solo que además de desensibilizar al perro ante el ruido vamos a condicionarlo para que asocie el ruido con algo positivo. Lo lograremos haciendo que cuando el perro oiga el ruido que le da miedo, le pase algo bueno como por ejemplo que le den una golosina.
  • Esta técnica debe ser unida al proceso de desensibilización para no correr el riesgo de que el perro este tan aterrorizado que no acepte la golosina. Además debemos tener cuidado de que el perro no asocie la golosina a que lo premian por tener miedo. Por lo que si usas esta técnica premia el perro cuando no muestra miedo ante el sonido (cuando esté conforme con el volumen del sonido).
MAPA DE LA RABIA EN ESPAÑA noticia Mapa que recoge la obligatoriedad o no de la vacuna de la rabia por comunidades autónomas y la frecuencia con que se deben aplicar donde si es obligatoria.
En el resto de la Cominidad Europea es obligatoria la vacunación antirrabica en todo su territorio.


Para visualizarlo marque el siguiente enlace y con el boton de la derecha del raton abralo:

http://www.symbioclinic.com/ServiceScientific/RabiesMap
EL CEPILLADO DE DIENTES NO PRODUCE ESTRES EN PERROS noticia El cepillado habitual de dientes no produce estrés en perros 
Se evaluó la eficacia del papel de filtro para analizar el cortisol de la saliva Por María Villagrasa Ferrer
 
Un estudio demostró que los perros acostumbrados a que sus dueños les laven los dientes muestran niveles bajos de cortisol tras la limpieza, al contrario que los perros que no reciben un cepillado regular.
Se realizaron cuatro experimentos* para comprobar la exactitud y la fiabilidad de la evaluación no invasiva de cortisol en la saliva de los perros. En el experimento 1, se midió la concentración de cortisol en un papel de filtro en el se habían pipeteado cuantitativamente soluciones de cortisol de 250 μl y en papeles de filtro que se habían sumergido en una solución de cortisol. En el experimento 2, se recogieron la sangre y la saliva de los perros tres veces a intervalos de 30 minutos y se compararon las concentraciones de cortisol para examinar si las dinámicas de cortisol en la sangre y en la saliva eran similares. Los resultados de los experimentos 1 y 2 mostraron que la concentración de cortisol puede medirse cuantitativamente con este método y que las dinámicas de la concentración de cortisol en el plasma y la saliva recogidas mediante el uso de papel de filtro no son diferentes (P = 0,14 para el experimento 1, y P = 0,51 para el experimento 2).
En el experimento 3, para investigar los factores relacionados con la inducción de estrés en perros mediante el método de la recogida de saliva con papel de filtro, se compararon las concentraciones de cortisol 0 y 30 minutos después de la recogida de la saliva de los perros. Los propietarios de los perros completaron una encuesta sobre sus mascotas, que proporcionó información básica e información sobre la recolección de la saliva. Se encontró que las concentraciones de cortisol aumentaron significativamente en los perros cuyos propietarios pasaron más de dos minutos recogiendo la saliva (P = 0,005), lo que sugiere que se necesita una rápida recolección de saliva para la evaluación precisa de cortisol sin la inducción de una respuesta de estrés. Además, las concentraciones de cortisol aumentaron significativamente en los perros cuyos dientes no se habían cepillado de forma regular (P = 0,04), lo que sugiere que el cepillado regular mitiga el efecto del proceso de recolección en las concentraciones de cortisol en la saliva, produciendo un mínimo estrés a los perros.
En el experimento 4, se midieron las concentraciones de cortisol en los perros acostumbrados a tener sus dientes cepillados por sus dueños, antes y después de la interacción con sus dueños, para evaluar si el cepillado induce estrés en los perros. Se detectó que las concentraciones de cortisol disminuyeron significativamente después de la interacción humano-perro (P = 0,008), lo que sugiere que este método no induce estrés en los perros. Este estudio indica que el método de recogida de la saliva mediante el uso de papel de filtro es eficaz en la medición de las concentraciones de cortisol para evaluar el estrés, aunque se requieren ciertas medidas para mejorar la precisión.
*Oyama D, Hyodo M, Doi H, Kurachi T, Takata M, Koyama S, Satoh T, Watanabe G. Saliva collection by using filter paper for measuring cortisol levels in dogs. Domest Anim Endocrinol. 2013 Oct 12.
POSTURA DEL CONSEJO DE VETERINARIOS DEL PAIS VASCO ANTE LA VACUNACION ANTIRRÁBICA noticia La Rabia es una grave enfermedad vírica contagiosa, que puede afectar tanto al hombre como a mamíferos terrestres, siendo la saliva la
principal fuente de contagio. La falta de prevención y/o tratamiento conduce a la muerte.
Tras el caso de Rabia confirmado en un perro en la provincia de Toledo, el Consejo de Veterinarios del País Vasco quiere informar a los propietarios de animales domésticos que aunque en esta Comunidad Autónoma no es obligatorio vacunar contra la Rabia, si lo es en las comunidades vecinas y en la mayoría del estado español, donde se lo exigirán si viajan con sus mascotas.
Teniendo en cuenta el paso por nuestra comunidad de animales procedentes, entre otros, del continente africano (zona endémica de Rabia), RECOMENDAMOS a los propietarios de perros, gatos y hurones, la vacunación rutinaria contra la Rabia, para evitar el posible contagio de esta enfermedad, no arriesgándonos a que nuestra mascota tenga que ser sacrificada por haber estado accidentalmente en contacto con animales sospechosos de padecer la enfermedad, tal como ha sucedido en Toledo y en Llodio, en aplicación
del Plan de Contingencia para el Control de la Rabia en Animales Domésticos establecido.

Errabia birus batek eragindako gaixotasun larria eta kutsakorra da, bai gizakientzat, bai ugaztunentzat, listu bitartez, batez ere. Prebenitu
edota tratatu ezean hiltzera eramaten du.
(Tratamendua gizakiarentzat bakarrik dago). Toledon txakur batean amorrua agertu eta egiaztatu ondoren, Euskal Herriko Albaitarien
Kontseiluak txakurren, katuen eta huroien jabeei honako hau jakinarazi nahi die nahiz eta Euskal Autonomia Erkidegoan txakurrak txertatzea derrigortua ez izan, txertaketa hau derrigorrezkoa da alboko erkidegoetan, baita estatuko erkidego gehienetan ere, beraz, zure animalia erkidego horietara eramaten baduzu, txertatuta egotea eskatuko dizute.
Gure erkidegotik konpainiako animalien joanetorriak aintzat hartuz, batez ere Afrika lurraldetik (Errabiaz lurralde endemikoa), txakur, katu eta huroien jabeei GOMENDATZEN DIEGU gaixotasun honen kontrako txertaketa ohikoa.
Honela animaliak kutsatzea ekiditen da eta gaixotuta egondako animalia batekin kontaktua izanez gero ez genuke gure animalia hil behar
izango, Toledon eta Laudion gertatu den moduan, Konpainiako Animalien Errabiaren Kontrolerako Arrisku Planak ezartzen duen moduan.
¿PORQUE ESTERILIZAR A NUESTRAS MASCOTAS? noticia A menos que un animal sea valioso por su potencial de reproducción, él o ella deberían ser esterilizados para impedir la reproducción. La cría de perros y gatos no es una empresa rentable, tanto el contrario. Los reveses financieros son comunes y el aumento de crías de gatos y perros pueden ser un problema por mucho tiempo. Se deben encontrar hogares para los cachorros siendo esto una gran responsabilidad. El problema de la superpoblación de animales de compañía es una gigantesca y grave realidad en  todo el mundo que pone de relieve la necesidad de la cría responsable.
 
¿Cuáles son los métodos disponibles para prevenir el embarazo?
Los mejores son los métodos anticonceptivos permanentes ovariohisterectomia (OHE) para la hembra y esterilización (castración) para el sexo masculino.
En una OHE una se quita todos los órganos reproductivos femeninos.
La castración elimina los testículos de los machos.
Estos procedimientos pueden realizarse tan pronto como sea necesario, con poco riesgo para el animal.
 
Ventajas de OHE en hembras son las siguientes:
  • Prevención permanente  del estro o celo.
  • Evita gestaciones no deseadas.
  • Evita el riesgo de futuras patologías de útero, como la infección y el cáncer.
  • Reduce significativamente la incidencia del tumor de mama, si el procedimiento se realiza antes del primer celo.
 
Ventajas de la castración en machos son los siguientes:
  • La esterilización reduce la itinerancia del macho en busca de hembras.
  • Elimina o reduce el riesgo de tumor testicular.
  • Reduce la posibilidad de que los problemas de próstata como hipertrofia o tumores prostáticos.
  • Está indicada para reducir el riesgo de algunos tipos de agresividad y reconducir ésta si se hubiera instaurado.
 
Los beneficios de la esterilización permanente superar, sin ninguna duda, los riesgos potenciales y los efectos secundarios.
Los principales efectos secundarios potenciales incluyen el aumento de peso (los perros esterilizados requieren aproximadamente 25% menos de calorías) y está en nuestras manos que esto no se produzca, mediante una dieta y ejercicio adecuados.
 
 
 
 
 
 
Ettinger y Feldman - Libros de Texto de Medicina Interna Veterinaria
Hoja de Información del Cliente
Clinica Veterinaria Abeletxe
Estanislao Irazabal, 4 (Plazakoetxe)
48960 Galdakao • 94 457 22 76
Colegio Oficial de Veterinarios de Bizkaia
Diseño web ServainT
Clinica Veterinaria Abeletxe
Pintor Losada, 25 (Santutxu)
48004 Bilbao • 94 473 48 68